El Ejecutivo Federal emite decreto de beneficios fiscales para Campeche y Tabasco.

Redacción de Impuestos al día.

 

México, 10 de Abril del 2017. El pasado lunes 3 de abril de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los estados de Campeche y Tabasco.

 

Este decreto pretende dar continuidad al publicado el pasado 11 de mayo de 2016 donde se otorgaron diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de ambos estados, con la finalidad de generar condiciones propicias para la pronta recuperación económica de las zonas afectadas por las condiciones del mercado internacional del petróleo, tras la crisis de precios y de la operación de PEMEX.

Dentro del considerando del decreto, la autoridad establece que para reorientar la actividad productiva hacia una economía no petrolera en los Estados de Campeche y Tabasco, se requiere otorgar, por un periodo de seis meses, un estímulo fiscal aplicable a la inversión, con el fin de que los contribuyentes se adapten plenamente a las nuevas condiciones que el mercado les impone y de esta manera transiten favorablemente hacia actividades no relacionadas con la industria petrolera. Entre los principales sectores que tienen como prioridad están la agroindustria, el comercio, los servicios turísticos y el transporte.

En este sentido el artículo primero del decreto indica que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, con domicilio en los municipios sujetos del presente decreto, durante el segundo semestre de 2017, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre, de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, sin que se considere que incumplen los requisitos establecidos en la citada resolución de facilidades para optar por presentar pagos provisionales semestrales del impuesto sobre la renta, y de esta forma puedan recibir mes a mes las devoluciones de IVA que les apliquen, en lugar de tener que esperar hasta el próximo año, de esta forma, se espera que las devoluciones de IVA les permitan tener mayor liquidez y poder invertir en la operación e infraestructura de sus negocios.

Así mismo, se establece la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo comprados durante los siguientes seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. La deducción podrá ser inmediata, en el ejercicio en el que se adquieran los bienes y aplicando una tasa del 100% sobre el monto original de la inversión, siempre que los activos fijos se utilicen de forma exclusiva y permanente en las zonas mencionadas, sin incluir inversiones en mobiliario y equipo de oficina, automóviles y equipo de blindaje.

 

Pero atentos, este beneficio no aplica a la totalidad del territorio estatal de Campeche y Tabasco, sino, que únicamente se consideran zonas afectadas los municipios de Campeche y Carmen en el Estado de Campeche, y por parte de Tabasco, son los municipios de Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso. El presente Decreto entró en vigor el día de su publicación, el pasado 3 de Abril y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2017.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día

https://mx.ivoox.com/es/impuestos-al-dia-10-abril-de-audios-mp3_rf_18066177_1.html

Escribir comentario

Comentarios: 0