Gravadas al 16% de IVA la infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y de agua potable para inmuebles con fines industriales.

Redacción de Impuestos al día.

 

México, 10 de Abril del 2017. El primer tribunal colegiado en materia administrativa del décimo sexto circuito sentó jurisprudencia, al determinar que la enajenación de obras de infraestructura y urbanización para otorgar disponibilidad de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua potable a un inmueble destinado al uso industrial, está sujeta a la tasa general de IVA.

 

El artículo 9°, fracciones I y II, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé la exención de pagar el tributo relativo por la enajenación del suelo o de construcciones adheridas a éste, destinadas o utilizadas para casa habitación. Así mimo, el artículo 29 del reglamento de ese ordenamiento precisa que, tratándose de unidades habitaciones, no se consideran como destinadas a casa habitación, las instalaciones y obras de urbanización, mercados, escuelas, centros o locales comerciales.

La suprema Corte de Justicia de la Nación distinguió entre el suelo y las instalaciones existentes en él, como las hidráulicas, eléctricas, de gas, aire acondicionado, plomería, acabados, cimentación y sanitarias, y consideró que se encuentran comprendidas en la exención por venta de suelo, a condición de que se trate de inmuebles destinados a casa habitación.

Por tanto, la enajenación de obras de infraestructura y urbanización para otorgar disponibilidad de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua potable a un inmueble destinado al uso industrial, no puede considerarse una actividad exenta del pago del IVA, ni estimarse como una mejora al suelo, dado el tratamiento diferenciado que la ley y la jurisprudencia han otorgado a la enajenación del éste y a las construcciones adheridas a él, por lo que está sujeta a la tasa general del Impuesto Al Valor Agregado.

 

Este es el quinto fallo en el mismo sentido, en respuesta a 5 amparos promovidos en distintas fechas de 2016, por parte de 5 personas morales, el tribunal publicó esta jurisprudencia el viernes 31 de marzo de 2017 en el Semanario Judicial de la Federación y se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 03 de abril de 2017.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día

https://mx.ivoox.com/es/impuestos-al-dia-10-abril-de-audios-mp3_rf_18066177_1.html

Escribir comentario

Comentarios: 0