Presenta el Gobierno Federal los Pre-Criterios de Política Económica para 2018.

Redacción de Impuestos al día.

México, 10 de Abril del 2017. En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en línea con el compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer uso responsable del endeudamiento público, el Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este documento (“Pre-Criterios”) que tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2018.

Las perspectivas económicas para 2018 sugieren una aceleración moderada en el ritmo de crecimiento de la economía mundial respecto a 2017. En enero de 2017, el FMI estimó que la economía mundial crecerá a una tasa de 3.6 por ciento anual en 2018, en contraste con el 3.4 por ciento proyectado para 2017. Así mismo, en el caso de los Estados Unidos, revisó al alza la perspectiva de crecimiento para 2018, de 2.2 a 2.5 por ciento anual, 0.2 pp por arriba del crecimiento previsto para 2017. Si bien se prevé que la economía estadounidense se vea impulsada por mayores estímulos fiscales, persiste la incertidumbre sobre las políticas económicas que implementará la nueva administración.

Las perspectivas de crecimiento real en la zona del euro para 2018 se mantuvieron en 1.6 por ciento, sin variación respecto a 2017. No obstante, se reconoce que persisten riesgos a la baja para dichas expectativas, relacionados principalmente con factores de carácter global. El FMI mantuvo sin cambios el crecimiento estimado de Japón para 2018, igual a 0.5 por ciento anual, que está por debajo del 0.8 por ciento proyectado para 2017.

En sus revisiones de enero sobre la economía global el FMI mantuvo sin cambios el crecimiento esperado de las economías emergentes en 2018, equivalente a 4.8 por ciento, cifra mayor a la tasa de 4.5 por ciento estimada para 2017. Para China, el FMI mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para 2018 en 6.0 por ciento, 0.5 pp por debajo del estimado para 2017. Sin embargo, persiste el riesgo derivado de los altos niveles de deuda corporativa.

Se espera que hacia 2018 la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica México-EEUU se disipe y, en particular, que haya un avance significativo en la modernización del acuerdo comercial de América del Norte. Similarmente, se anticipa mayor certeza sobre la política fiscal del gobierno de EEUU. Con base en lo anterior y la expectativa de una aceleración del PIB y la producción industrial de los EEUU, se considera que durante 2018 las exportaciones de México registrarán una expansión mayor que la estimada para 2017. Al mismo tiempo, se estima que la demanda interna registrará un mayor dinamismo, apuntalada por una generación de empleos sólida, mayor disponibilidad de financiamiento, mejoría de los salarios reales y un repunte en la confianza de los consumidores y de las empresas ante un entorno externo más favorable. Para efectos de las proyecciones de finanzas públicas, se propone un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento.

En este escenario de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento, se anticipa que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a una tasa anual de 4.1 por ciento. Por otro lado, se prevé que la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 2.1 y 2.9 por ciento, respectivamente.

 

Se prevé que a finales de 2018 la inflación se ubique en un nivel consistente con el objetivo establecido por el Banco de México de 3.0 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día

https://mx.ivoox.com/es/impuestos-al-dia-10-abril-de-audios-mp3_rf_18066177_1.html

Escribir comentario

Comentarios: 0