Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas de Quintana Roo, nuevo artículo de la CROSS.

Redacción de Impuestos al día.

 

Quintana Roo, 10 de Abril del 2017. La Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, la CROSS del IMCP, acaba de publicar un nuevo artículo sobre las reformas a la ley del impuesto sobre nóminas de Quintana Roo para el Ejercicio 2017, escrito por Joel Calyeca Sánchez, integrante de la CROSS nacional.

 

En dicho artículo Calyeca analiza la reforma del 17 de enero de 2017, donde se establece que están obligadas a retener y enterar este impuesto las personas físicas, morales o unidades económicas que contraten la prestación de servicios de personal con un tercero, intermediario laboral o cualquiera que sea su denominación domiciliado dentro o fuera del territorio del estado de Quintana Roo.

Hay que destacar que la retención actualmente aplica en varios estados del país, sin embargo, en territorio Quintanarroense no estaba regulada, pese a la gran existencia de esquemas de outsourcing en la industria hotelera y turística.

La particularidad de esta reforma es que el comprobante fiscal que expida el prestador del servicio, señalará en forma expresa y por separado el o los importes de los conceptos por el o los que se cause el impuesto, dichos montos serán la base para el cálculo de la retención. Así mismo, en caso de que no se expida en ese sentido el CFDI, el retenedor deberá solicitar por escrito, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de expedición del comprobante, al prestador de servicio, que le dé a conocer por el mismo medio el importe total de los conceptos por el que se cause el gravamen, para determinar la base del mismo.

 

Joel Calyeca, destaca en su artículo, que este nueva disposición ha causado controversia en Quintana Roo debido a que fue publicada en el diario oficial del Estado el 17 de enero de 2017,a pesar de que mediante disposiciones de carácter general se ha indicado que la vigencia de las mismas es a partir del 1 de enero. Entre otras cuestiones se establece la obligación de presentar un aviso de alta como retenedor, presentar declaraciones mensuales donde enteren la retención relativa y se conserven los registros contables que permitan identificar los importes de las mismas.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día

https://mx.ivoox.com/es/impuestos-al-dia-10-abril-de-audios-mp3_rf_18066177_1.html

Escribir comentario

Comentarios: 0