La OCDE publica estudio internacional sobre impuestos al salario.

Redacción de Impuestos al día.

 

México, 16 de abril del 2017. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico publicó el pasado 11 de abril los resultados del estudio Taxing Wages 2017 (Impuestos al Salario 2017), en el que México se ubica como uno de los países con la menor carga fiscal al salario.

El estudio Taxing Wages (Impuestos al Salario) mide el nivel del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas a la seguridad social en cada país de la OCDE al calcular la ‘cuña fiscal’ que representa los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas, como un porcentaje de los costos laborales del empleador. La cuña fiscal se calcula para un conjunto de distintos tipos de familias y con diferentes niveles de ingresos. En este sentido México se ubica como el tercer país con la carga fiscal al salario más baja, con un tasa del 20.1% en el año 2016, en dicho informe se muestra que los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE continuaron a la baja por tercer año consecutivo durante 2016, a 36% en promedio. Taxing Wages 2017 también detecta que los impuestos de las familias con hijos son menores que los impuestos a trabajadores solteros sin hijos en todos los países, menos en dos (Chile y México), donde son iguales.

Taxing Wages 2017 proporciona datos exclusivos de comparaciones entre países referentes a montos de los impuestos sobre la renta de las personas físicas, cuotas a la seguridad social, impuestos sobre la nómina y prestaciones en efectivo para ocho tipos de familias, que difieren por nivel de ingresos y composición familiar. El documento completo se emite en inglés, tiene un costo 2,330 pesos, sin embargo, está disponible en la página del Centro OCDE México un resumen y tablas estadísticas bastante completas, de forma gratuita y en español.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día https://www.youtube.com/watch?v=7B7yszyZeFI&feature=youtu.be

 

Escribir comentario

Comentarios: 0