El Fondo Monetario Internacional prevee que el sistema de pensiones presione las finanzas públicas en los próximos años.

Redacción de Impuestos al Día.

 

Washintong, 24 de abril del 2017. Durante la reunión de primavera organizada por el Fondo Monetario Internacional, se dieron a conocer los resultados sobre un estudio demográfico de américa latina, donde se establece que las economías del continente serán presionadas fuertemente en futuro cercano a raíz de las pensiones y del gasto social en salud.

En el estudio "Cambios en la Demografía de América Latina" el Fondo Monetario Internacional analizó la situación de cinco economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, de ahí se desprende que, en promedio, la presión fiscal por el cambio demográfico en gasto público será del 4.5% del Producto Interno Bruto de aquí a 2050, si no se hacen reformas en materia de pensiones y jubilaciones. En el caso mexicano, se prevee que nuestro país tenga que destinar 3.1% del producto interno bruto nacional para solventar los requirimientos de la población retirada de la vida laboral por pensiones y jubilaciones. El estudio destaca que entre los desafíos que enfrenta México por su sistema actual de pensiones está el aumento de los costos fiscales, la escasa cobertura y las  bajas tasas de remplazo. El Fondo Monerario Internacional observa que el cambio demográfico, es decir, el envejecimiento de la población, motivará una demanda de servicios especializados de salud para los adultos mayores, cuya satisfacción generará un costo adicional e invita a los países a consolidar sus finanzas públicas y desarrollar mecanismos de ahorro que garanticen los ingresos de la población cuando ya no esté en edad productiva.

Escucha ésta y más información en la emisión semanal de Impuestos al Día

 

https://www.youtube.com/watch?v=jSRVOvF8jko

 

Escribir comentario

Comentarios: 0