Afores reciben millonaria multa.

Redacción de Impuestos al día.

 

México, 5 de mayo del 2017. Las administradoras de fondos para el retiro, las AFORES; Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP tendrán que pagar una multa total por 1,100 millones de pesos por retener las cuentes de trabajadores que ahorran para su pensión a través del proceso de traspaso. 

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinó la responsabilidad de estas empresas y a 11 personas, entre ellas directivo, por ponerse de acuerdo para reducir los traspasos entre afores con el fin de disminuir el gasto en publicidad y con ello incrementar sus utilidades. 

 

En un comunicado de la COFECE, se expone que entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo.

 

Los implicados establecieron mecanismos de comunicación por correo electrónico que permitían ocultar la identidad de las afores, para las que utilizaban sobrenombres, siendo este uno de los argumentos utilizados por la COFECE para demostrar que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de los actos que estaban llevando a cabo.

Escribir comentario

Comentarios: 0