Tribunales respaldan el combate a la evasión fiscal internacional.

Editorial.

Por: Alfredo Cobos.

 

El pasado 12 de mayo se publicaron en el Semanario Judicial de la Federación una serie importante y nutrida de Tesis Aisladas por parte de los Tribunales Colegiados de Circuito, relacionadas con distintos amparos presentados por particulares que consideraban que diversas disposiciones que regulan los intercambios de información fiscal internacional afectaban sus derechos como contribuyentes.

 

Recordemos que a lo largo de distintas emisiones de Impuestos Al Día hemos hablado ampliamente del proyecto BEPS de la OCDE, del que México forma parte y del que se espera, evite que las grandes empresas multinacionales trasladen sus ingresos de un país a otro para evadir impuestos y reducir sus bases gravables, estos resolutivos de los tribunales, dan un fuerte respaldo al SAT y a la legislación mexicana en el combate a la evasión fiscal de las multinacionales.

 

En este reportaje de Impuestos Al Día te resumimos los 5 puntos principales de las resoluciones:

  1. Es improcedente el juicio de amparo indirecto contra las disposiciones que prevén consecuencias jurídicas por el incumplimiento de la obligación de presentar las Declaraciones Informativas de Partes Relacionadas.
  2. Es improcedente el juicio de amparo indirecto contra el acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre el intercambio de reportes país por país, en tanto no contiene supuestos normativos aplicables directamente a los contribuyentes. Se refiere al Proyecto BEPS de la OCDE y el G20.
  3. Las Declaraciones Informativas de Partes Relacionadas previstas en el artículo 76-a de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no viola los principios de razonabilidad y proporcionalidad jurídica, y tampoco, el principio de territorialidad de las leyes.
  4. También se consideró  que las Declaraciones Informativas de Partes Relacionadas no transgreden el derecho a la inviolabilidad del domicilio y atienden un compromiso internacional asumido por el estado Mexicano.
  5. Finalmente las tesis establecen que las declaraciones informativas no constituyen un acto de molestia ni entraña el ejercicio de facultades de comprobación y no violan el derecho a la seguridad jurídica.

De esta forma, los tribunales mexicanos dan un espaldarazo al SAT y la proyecto BEPS en el combate a la evasión fiscal internacional, una tarea en la que la autoridad fiscal mexicana le queda a deber al país y en la que muchos países del mundo ya están actuando decididamente, el balón ahora está en la cancha del SAT y esperamos resultados pronto. En Impuestos Al Día, seguiremos informando.

Escribir comentario

Comentarios: 0