· 

Febrero, el mes de la prima...

Febrero, además de ser el mes del amor y la amistad, es el mes de la prima, así como lo escuchan, y al hablar de la prima no me estoy refiriendo a un miembro de la familia, sino, de la PRIMA DE RIESGO, la cual se utiliza para calcular las cuotas patronales que pagas mes con mes para que tus trabajadores coticen en el seguro de riesgo de trabajo ante el IMSS, en términos generales, entre más alta sea la prima de riesgo mayor es el monto que pagas al seguro por cada trabajador, en febrero debes cambiarla y es muy posible que te convenga mucho hacerlo ¿Te interesa verdad?

La prima de riesgo es el porcentaje sobre el salario base de cotización que tú como patrón debes pagar por el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos tus trabajadores dentro de tu empresa, su cálculo involucra una serie importante de factores, como la siniestralidad, los accidentes de trabajo, las defunciones, entre otros, todos ellos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Hasta aquí todo va muy bien, pareciera ser un tema muy técnico y exclusivo de contadores, esa percepción está sumamente equivocada, la prima de riesgo debe importarle muchísimo a los patrones, a ti empresario, ya que entre más alta sea más pagas.

 

Cuando inicias una empresa y te das de alta en el IMSS, te puedes clasificar en una de las cinco secciones de riesgo que plantea la Ley, cada sección ofrece una prima media de riesgo distinta, las empresas de menor riesgo, se sitúan en la sección 1 y así sucesivamente en orden ascendente, a mayor riesgo mayor clasificación  y por ende mayor prima, la prima de riesgo va del 0.50000% para empresas de la clasificación 1  y hasta más del 7.58875% para empresas de la clasificación 5.

 

Pero cada año en el mes de febrero la prima puede cambiar, esto mediante la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, ojo, las empresas de hasta 10 trabajadores no están obligadas a presentarla, y pueden seguir cotizando con la prima media con que se dieron de alta, pero hacerlo puede representarte significativos ahorros.

Hablemos de dinero, supongamos que tú tienes dados de alta 3 trabajadores en el IMSS, el salario base de cotización de cada uno es de $ 3,500.00, estaríamos hablando de un total de $ 10,500.00, le aplicamos la prima media, suponiendo que tuvieras la del 7.58875%, tu cuota patronal sería de $ 797.00.  Pero si presentas tu determinación anual y resulta que tu prima actual es menor, supongamos que es de 6.58875%  tu cotización sería de $ 692.00, estamos  hablando de $ 100.00 pesos menos.

 

Ahora imagínate que en lugar de tener 3 trabajadores tienes 8, 15 o 30, presentar tu determinación anual puede significar importantes ahorros para tu empresa, siempre y cuando tus trabajadores no estén expuestos a riesgos significativos, por que si hubo alguna defunción en tu empresa o accidentes de trabajo entonces subiría y tendrías que pagar más, en eso caso la presentación de la determinación no es una opción sino una obligación.

Es así como la determinación de la prima de riesgo puede ser una herramienta importantísima para reducir tus costos de nómina sin recortar personal, para enviarla tienes todo el mes de febrero, que ya está próximo a concluir y puede hacerse a partir de Sistema Único de Autodeterminación, el famoso SUA del IMSS y enviarla a través del portal IDSE (IMSS desde tu empresa). Es importante que sepas que aunque tu prima determinada sea mucho mayor o inferior a la actual, la Ley del Seguro Social solo permite variaciones de 1 punto porcentual, ya sea aumentando o disminuyendo.

 

Qué esperas, si tu empresa es segura y nunca hay accidentes, presenta tu determinación de prima, cumple con tus obligaciones patronales y además ahórrate unos pesos en la cotización de cada mes.

 

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto recuerden seguirme en Twitter @ALFREDOCOBOS y echarle un vistazo a las actualizaciones de nuestra página web, sepan que esto es un diálogo y sin ustedes este blog no funciona, así que espero leerlos, quedo pendiente de sus comentarios, dudas y aportaciones.

 

Alfredo Cobos.

C&G Consultores PYME

Director General.

¿Quieres aprender más?                                   Inscríbte a nuestro curso.

Escribir comentario

Comentarios: 0