· 

3 básicos de la PTU: Sujetos obligados, beneficiarios y forma de pago.

Estamos en junio, y todo éste mes es el pago obligatorio de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, la famosísima y muy esperada PTU, este pago anual consagrado en la constitución política de nuestro país, es un invento muy mexicano y bastante añejo en la vida empresarial, representa una participación del 10% en las utilidades de las empresas que será repartido entre todo su personal cuando cumplan con los requisitos que establece la legislación laboral.

Yo en lo personal, tengo algunas resistencias respecto a este concepto, ya que considero que las utilidades son y deben ser solo del empresario, mismo que pone en marcha un proyecto asumiendo todos los riesgos que esto implica y poniendo de sí todo el esfuerzo necesario para volverlo exitoso, cierto es que los trabajadores son el alma de la empresa y que su aportación es fundamental para que esta funcione, pero por esa aportación ya reciben un sueldo, el problema es que ese sueldo suele ser raquítico, y para disfrazar un poco la desnutrición salarial de nuestro país, se han implementado este tipo de estrategias, pero señores, estamos de acuerdo que es mejor una gota diaria que un chorro al año, en fin, estas son consideraciones personales, sin embargo, se los dejo para la reflexión.

 

Quiénes son los sujetos obligados al pago.

 

Son sujetos obligados a participar utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio a los cuales pagan un salario y dan beneficios de seguridad social. Pero aunque en esta definición entrarían casi todos, hay empresas exentas, así que muy atentos, ya que si tu empresa cae en alguno de estos supuesto no estás obligado al pago de PTU, o si eres trabajador, y la empresa para la cual prestas tus servicios pertenece a alguna de las siguientes, sepas el por qué no habrá PTU este año:

 

  1. Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.
  2. Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración. (Se refiere principalmente a la rama industrial minera.)
  3. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, etcétera.
  4. El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  5. Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a $ 300,000.00.

Quiénes tienen derecho al pago.

 

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran. Y aunque es un derecho de todos los trabajadores, hay reglas que nos permiten determinar si de todo el personal hay quienes podrán cobrar PTU y quienes no, los cuales atienden a los siguientes criterios:

 

  1. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
  2. Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.
  3. Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.
  4. Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
  5. Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Forma de pago. ¿Cómo, cuándo y dónde?

 

El pago debe hacerse a más tardar el 31 de mayo para las personas morales o el 30 de junio para las personas físicas, del año siguiente al que corresponda, para esto se debe organizar una comisión mixta con igual representación de trabajadores y patrón, a la cual se le entregará en un lapso no mayor a 10 días posteriores a su presentación, copia de la declaración anual del ejercicio anterior y una serie de datos informativos como listas de raya, asistencia, nóminas y concentrados de gastos, con esta información se determina una base gravable, ojo no hay que confundirse, ya que no es igual que la de ISR, hay conceptos de una que no se contemplan con la otra, háganse asesorar por expertos, a esta base se le aplica una tasa del 10%, el monto que resulte a repartir será dividido en dos partes, una mitad se reparte en función de los días trabajados y la otra en función del total de salarios percibidos por cada trabajador…. Peor que crucigrama ¿Verdad?

 

La PTU es una obligación laboral que todo empresa obligada debe cumplir, ten en cuenta que si como empresario o emprendedor caes en los supuestos de sujetos obligados, no te queda de otra que estar al día, es un proceso largo, algo engorroso y delicado, así que no dudes en acercarte a expertos que te ayuden a ponerle pies y cabeza, los plazos son muy estrictos al respecto, así que ponte pilas.

 

 

Nos leemos la próxima semana, mientras tanto recuerden seguirme en Twitter @ALFREDOCOBOS y echarle un vistazo a las actualizaciones de nuestra página web, sepan que esto es un diálogo y sin ustedes este blog no funciona, así que espero leerlos, quedo pendiente de sus comentarios, dudas y aportaciones.

 

Alfredo Cobos.

C&G Consultores PYME

Director General.

Escribir comentario

Comentarios: 0