La serie “ABC de Impuestos para PYME´s” es una herramienta para el empresario de hoy, tiene como meta alcanzar a un amplio público de emprendedores y empresarios interesados en encontrar formas ágiles de cumplir con sus obligaciones fiscales y no perder en el intento.

Síguenos todos los capítulos

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas los nuevos capítulos cada semana.



Capítulo 1: Régimen de Incorporación Fiscal ¿Cómo entenderlo y aplicarlo a mi negocio?

El Régimen de Incorporación Fiscal es una opción con la que pueden pagar sus impuestos las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización de título profesional, pueden hacer pagos definitivos bimestrales, y que además tienen una serie de descuentos en materia de ISR que van desde el 100% hasta el 10% a lo largo de 10 años, siempre y cuando, sus ingresos anuales no rebasen los 2 millones de pesos. ¡En éste capítulo del ABC de Impuestos te ayudamos a entenderlo!



Capítulo 2: Contabilidad Electrónica ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿A qué me obliga?

La contabilidad es una herramienta para generar información útil para la toma de decisiones en las empresas de todo tamaño, desafortunadamente en México son pocas las PYME´s que se ocupan de contar con registros contables actualizados y apegados de la forma más razonable a la realidad del negocio, sin embargo, con la obligación de envío de reportes a la autoridad fiscal, el panorama cambiará drásticamente. Conoce de qué se trata, cómo te impacta y si eres o no uno de los obligados al envío. Hoy en el ABC de impuestos te hablamos de ellos.



Capítulo 3: Facturación Electrónica ¿Cómo, cuándo y dónde?

Hoy ya se comienza a recordar con cierta nostalgia la temporada aquella en la que se mandaban a imprimir sendos blocks de facturas a las imprentas autorizadas, eso, como muchas cosas en términos fiscales, son ya parte del pasado, incluso debemos sustituir el término factura por el de “comprobantes fiscales” el cual refleja de mejor forma la esencia de los sistemas aplicables hoy día. Conoce de qué se trata la facturación electrónica y aprende los cómo, cuándo y dónde.



Capítulo 4: Declaraciones Mensuales ¿Cómo cumplir con ellas? 

Las declaraciones de impuestos representan el acto a través del cual nosotros como contribuyentes le manifestamos a la autoridad nuestro nivel de ingresos y gastos, lo cual deriva en la determinación de impuestos que nos corresponde pagar. Hay de varios tipos, la mensuales que son presentadas por la gran mayoría de contribuyentes, sin embargo también existen trimestrales para personas físicas dedicadas al arrendamiento y bimestrales para contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. En este capítulo te ayudamos a entenderlas y a saber como presentarlas.



Capítulo 5: Claves para entender el IVA ¿Qué es? ¿Cómo se paga? ¿Como cumplir? 

El Impuesto al Valor Agregado tiende a ser el coco de muchos empresarios, a veces piensan que cuando resulta alguna cantidad a pagar, quien paga es la empresa, cuando la situación es sustancialmente distinta. El IVA es objeto de mitos y leyendas urbanas, en el ABC de Impuestos de ésta semana te ayudamos a entenderlo.



Capítulo 6: Presto Servicios Profesionales ¿Cómo pago mis impuestos? 

En nuestro país existen muchos profesionales que desarrollan su ejercicio de manera independiente, desde médicos, abogados, arquitectos, mercadólogos, entre muchos otros, al recibir ingresos lógicamente están obligados a pagar impuestos. Si tu eres miembro de este club de profesionistas independientes y no sabes bien a bien como cumplir con tus obligaciones fiscales sin perder en el intento, en este capítulo te ayudamos a entenderlo.



Capítulo 7: Tips para usar la contabilidad al tomar decisiones en tu empresa. 

A lo largo de años y años muchos empresarios han visto a la contabilidad como una obligación, como algo que debemos hacer porque las leyes lo establecen, sin embargo tener información financiera útil y oportuna te permitirá tomar decisiones inteligentes para hacer crecer tu empresa. En este capítulo te hablamos al respecto.



Capítulo 8: Declaraciones Anuales - Mitos y Hechos.

Las declaraciones anuales son sin duda el parteaguas más importante en materia fiscal cada año, las personas morales y físicas la presentan en momentos distintos y cada una con sus propias características, es probable que como empresario tengas dudas al respecto y quieres entender un poco más de qué se trata, en éste capitulo del ABC de Impuestos te lo explicamos en español y con manzanitas.