Reingeniería Fiscal


Las empresas, sea cual fuere el sector al que pertenecen y el tamaño de su organización, se enfrentan continuamente a un entorno fiscal complejo, en ocasiones excesivo y tendiente a limitar los canales de crecimiento del negocio. Los empresarios suelen resentir una considerable disminución de sus utilidades derivado de la carga fiscal en ocasiones desproporcionada e inequitativa.


A su vez la reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez, la cual se aplica a escala global en todo tipo de organizaciones.

¿Cómo se hace una reingeniería fiscal?

La Reingeniería Fiscal de C&G Consultores PYME consta de 4 fases:


Diagnóstico.Realizamos un primer análisis de tus principales procesos fiscales:

  • Nómina y Cuotas al IMSS e INFONAVIT.
  • Determinación de ISR anual y pagos provisionales.
  • Cumplimiento en materia de IVA y IEPS.


Rediseño.Una vez que ya conocemos las principales áreas de oportunidad de tu empresa, profundizamos en el análisis de cada elemento que se relaciona con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

  • Deducciones.
  • Ingresos.
  • Nómina y disposiciones laborales.
  • Cuotas al IMSS e INFONAVIT.
  • Impuestos locales.
  • Dividendos y relación de los socios.
  • Contabilidad electrónica y su envío.
  • Determinación de pagos provisionales de ISR.
  • ISR Anual.
  • Pagos definitivos de IVA y IEPS.

Implementación: Finalmente, cuando los procesos ya se  han rediseñado, corresponde el momento de echarlos a andar, capacitar al personal de la empresa para la ejecución de los cambios, estandarizar los nuevos procesos, generar los avisos a la autoridad que procedan, en términos llanos, echar a andar la nueva maquinaria.


Seguimiento: La reingeniería además debe venir acompañada de un proceso de mejora continua, por lo que acompañamos a tu empresa dándole seguimiento a la implementación de los nuevos procesos, realizando las adaptaciones que la propia práctica exige y haciendo que funcione con la exactitud de un reloj suizo.

¿Cuánto tiempo tarda una reingeniería?

El proceso varía de acuerdo con el tamaño y las operaciones de cada organización, sin embargo en términos generales nos lleva 6 meses abarcar las distintas etapas.

¿Qué ventajas puedo obtener?

  1. Tu empresa mejorará la forma en que cumple con sus obligaciones fiscales.
  2. Restructurarás gastos y erogaciones que probablemente hoy ya estás haciendo y que no te arrojan ningún beneficio fiscal pudiendo haberlo hecho.
  3. Te asegurarás de que tu estructura fiscal cumple con todas las disposiciones legales y que tu empresa esté blindada ante cualquier acto de autoridad.
  4. Obtendrás ahorros significativos al eficientar el pago de impuestos.
  5. Pagarás lo justo en materia tributaria, cumpliendo la ley y encontrando la mejor estrategia adaptada a tus necesidades.

¿Qué sí es una reingeniería y qué no?

  • Una reingeniería fiscal no es evasión, es mejorar tus procesos de negocio desde una perspectiva tributaria.
  • Una reingeniería fiscal no es una solución milagrosa, es un método sistemático de mejora que combina las características de tu empresa con los impuestos que genera, pero de forma exitosa.
  • Una reingeniería fiscal no es una salida para no pagar impuestos, es una transformación para pagar lo justo de acuerdo a lo que establecen las leyes, no más, pero tampoco menos.

¿Cómo se inicia y que garantías tengo?

El proceso inicia con el diagnóstico, donde C&G Consultores PYME y tu empresa firmamos un acuerdo inicial que garantiza la protección de tus datos y la confidencialidad. El diagnóstico no compromete a tu empresa a contratar la reingeniería.


Al concluir el diagnostico te presentamos una propuesta formal respecto de los cambios a desarrollar, los objetivos de la reingeniería, el tiempo a emplear, presupuesto total y las expectativas de ahorros, con un análisis costo-beneficio.

Arrancado el proceso, todas las recomendaciones y cambios se plantean por escrito, fundamentados legalmente y firmados por el líder de la reingeniería.


Conforme se van implementando las distintas modificaciones hacemos un seguimiento del avance y medimos el impacto real de los nuevos procesos, y la medida en que éstos contribuyen a alcanzar los objetivos planteados en la propuesta inicial y el ahorro esperado.


         ¿Te interesan nuestros servicios?          ¿Necesitas ayuda? Cuenta con nosotros.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.